El 17 de agosto la Academia Diplomática del Peru y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina, realizaron una conferencia conjunta en conmemoración a los 200 años del fortalecimiento de las relaciones peruano-argentinas.
El director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Gustavo Meza-Cuadra destacó la hermandad histórica que mantienen ambos países desde su creación, así como la figura del Libertador General José de San Martín. Asimismo, resaltó las convicciones democráticas y el respeto irrestricto al derecho internacional que identifica a los dos estados.
Por su parte, el Embajador Eduardo Demayo, director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina, remarcó que, justamente, el 17 de agosto se conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
Seguidamente, el historiador Patricio Alvarado desarrolló su ponencia sobre la Política interna y externa del Perú en el período 1820-1822, refiriéndose particularmente a las il negociaciones de paz de Miraflores y Punchauca, así como la entrevista de Guayaquil. El historiador Pablo Ortemberg destacó los vínculos diplomáticos entre Argentina y Perú a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
A continuación, el Embajador del Perú en Argentina, Peter Camino abordó la agenda bilateral, destacando los distintos espacios en que se desarrolla la cooperación entre ambos países. Finalmente, el Embajador de Argentina en el Perú, Enrique Vaca Narvaja, disertó sobre las perspectivas y proyección de las relaciones peruano-argentinas.