Evento de Cooperación Internacional Webinar: La Diplomacia Pública y la Diplomacia Digital: Desafíos y oportunidades

09/06/2020

ADP

Como parte de las actividades de cooperación internacional de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, el viernes 5 de junio se realizó el Webinar: La Diplomacia Pública y la Diplomacia Digital: Desafíos y oportunidades.

El evento fue co-organizado por la Academia Diplomática del Perú y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia y contó con la participación de altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y fue dirigido a más de 70 funcionarios de la referida Cancillería. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Embajador Freddy Abastoflor, seguidas por las palabras del Director de la Academia Diplomática Boliviana, Embajador Mauricio Dorfler. Ambos resaltaron la importancia de este tema para la política exterior actual y agradecieron el apoyo de la Academia Diplomática del Perú. De manera particular, destacaron cómo la actual coyuntura a raíz de la pandemia por el COVID 19 está cambiando el orden internacional e impulsando cambios tecnológicos importantes.

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner, destacó que la diplomacia pública es muy importante para la proyección y defensa de los intereses de un Estado. Asimismo, indicó que los tiempos actuales, de interdependencia digital, exigen nuevas reglas de relacionamiento, influencia, recojo de información, inteligencia y apoyo a la toma de decisiones, soportadas por las nuevas tecnologías que están en constante evolución.

El webinar contó con las exposiciones de los profesores de la Academia Diplomática del Perú, Doctor Jorge Acevedo Rojas y el Magister Erick Iriarte, así como el Ministro en el Servicio Diplomático del Perú, José Antonio Torrico.

El Doctor Acevedo disertó sobre la teoría de la diplomacia pública y el impacto de su ejercicio para la proyección y defensa de los intereses de un Estado. Por su parte, el Magister Erick Iriarte trató el tema de la diplomacia digital destacando su relevancia en el mundo actual y explicando que, contrario a lo que se cree, la sociedad no cambia por la tecnología, sino que la sociedad tiene incidencia sobre la tecnología. Asimismo, se discutió sobre el balance entre la autorregulación de las redes o el avance hacia una regulación internacional de las mismas.

Acto seguido, el Ministro Torrico compartió su experiencia como Jefe de la Oficina General de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y brindó algunas sugerencias sobre la aplicación práctica de la diplomacia pública y digital en el quehacer diplomático, y el delicado balance que debe existir entre la apertura y la reserva, a fin de contar con una estrategia comunicacional exitosa para la política exterior de un país.