Celebración por el 75 aniversario de las Naciones Unidas

14/07/2020

Lunes 13 de julio, 2020

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar rindió homenaje a la Organización de las Naciones Unidas, a través de un evento celebratorio de la firma de la Carta de San Francisco en 1945 y de los 75 años de la Organización. El evento académico virtual estuvo dirigido a los alumnos de la Academia, diplomáticos peruanos y público en general.

En sus palabras de bienvenida, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Allan Wagner, rindió homenaje a dos diplomáticos peruanos cuyas trayectorias profesionales estuvieron fuertemente vinculadas a la organización: Víctor Andrés Belaúnde, diplomático, jurista, político, escritor e intelectual peruano quien encabezó la delegación peruana en la Conferencia de San Francisco de 1945 y quien posteriormente llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores en 1958 y Presidente de la Asamblea General de 1959 a 1960; y, el Embajador Javier Pérez de Cuéllar, ilustre Secretario General de la Organización de 1982 – 1991 quien luchó por la paz de todos los pueblos y cuyo nombre honrosamente lleva esta casa de estudios.

Delegación Peruana en la Conferencia de San Francisco de 1945

Embajador Víctor Andrés Belaúnde firmando la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, 1945

Embajador Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de las Naciones Unidas 1982-1991

De otro lado, indicó que hoy más que nunca, dada la situación mundial, tan plagada de presiones y tensiones debido a la crisis originada por la pandemia del COVID-19, debemos recordar los esfuerzos realizados por la diplomacia peruana y continuar, con la misma pasión y compromiso, luchando por la defensa del multilateralismo por el bien de nuestra patria y el de los pueblos del mundo.

Ponencia del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gustavo Meza-Cuadra

El evento contó con la ponencia del Embajador Gustavo Meza Cuadra, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, quien presentó la experiencia del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y el trabajo realizado cuando dirigió la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas de 2014 a 2019.

El Canciller Meza Cuadra destacó que la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad colectiva, y nos recuerda la vigencia e importancia del multilateralismo así como la necesidad de fortalecerlo para atender este y otros desafíos globales.

Asimismo, indicó que durante su período como Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, la diplomacia peruana participó activa y constructivamente en varios procesos importantes, especialmente las negociaciones climáticas y en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Embajador Gustavo Meza Cuadra como Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.

Pese a lo avanzado el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que el momento constructivo vivido en ese periodo no se sostuvo dado que algunos de esos acuerdos fueron soslayados o abiertamente confrontados en la escena internacional por proyectos políticos contrapuestos a la globalización y al multilateralismo, amparados en discursos de orden proteccionista o nacionalista.

En ese sentido, indicó que la presente crisis ha acelerado una serie de tendencias que venían condicionando el devenir de un orden internacional en transición. Señaló que, durante la reciente participación del Perú en el Consejo de Seguridad, de 2018 a 2019, se pudieron apreciar de cerca esas tendencias, entre las que sobresale una creciente polarización entre las potencias y la ausencia de liderazgos individuales y colectivos. Subrayó, asimismo, la capacidad de la diplomacia peruana para conducir el Consejo de Seguridad en tan difícil coyuntura, e incluso facilitar una distensión. Dicha capacidad habría de ser reconocida por los miembros del Consejo.

Finalmente, resaltó el valor de mantener una política exterior comprometida con el multilateralismo, el derecho internacional y el principio de solución pacífica de las controversias e hizo un llamado a los jóvenes aspirantes de la Academia Diplomática a continuar con dicho compromiso.

La celebración contó también con la participación del señor Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Perú, quien reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar a nuestro país en su trabajo por el bienestar de su pueblo. El Coordinador indicó que el aniversario 75 de la organización coincide con la peor emergencia sanitaria de los últimos tiempos y que, si bien ésta ha hecho que se reorienten muchas acciones en función de responder al actual desafío, el objetivo de la presencia y trabajo en el país sigue siendo el mismo; aquel de apoyar al país para que alance su desarrollo en paz y con respeto a los derechos humanos en línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ponencia de Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Perú

Indicó que esta crisis no tiene precedentes y que su impacto económico será muy difícil por lo que el llamado a pensar en la recuperación económica tomará mucha importancia. Asimismo, indicó que se han visto las vulnerabilidades de los sistemas sociales y carencias de protección social y de los servicios básicos por lo que en toda la región existe la necesidad de repensar el modelo de desarrollo. El Coordinador presentó el nuevo marco de las Naciones Unidas para la respuesta socio económica a la pandemia en el país y resaltó la importancia de repensar el modelo de desarrollo con bases a la renovación de las estrategias de cooperación multilateral.

El evento contó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los participantes y fue transmitido via Facebook live.