Webinar “La Cuarta Revolución Industrial y la Política Exterior del Perú”

30/09/2020

Webinar “La Cuarta Revolución Industrial y la Política Exterior del Perú”

El lunes 28 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el webinar “La Cuarta Revolución Industrial y la Política Exterior del Perú”, el cual contó con la participacón de la Doctora Jaqueline O´Reilly, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, el Sr. Murat Sönmez, miembro de la junta directiva del Foro Económico Mundial, la Dra. Fabiola León-Velarde, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Sr. Gonzalo Rivas, Jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Embajador Felix Denegri, Director General de Estudios y Estrategias de Política Exterior y Secretario Técnico del Grupo de la Cuarta Revolución Industrial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras las palabras de bienvenida del Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner, la profesora O´Reilly indicó que, de cara a la cuarta revolución industrial (CRI), actualmente el Perú presenta una baja innovación digital, déficits en infraestructura y limitaciones institucionales. A fin de superar estas brechas, destacó la necesidad de mejorar el acceso a la Internet, al capital y la infraestructura digital, de invertir en la re-capacitación de los trabajadores, de fomentar asociaciones público-privadas y de trabajar en función a la propia estructura económica del país.

Por su parte, el Sr. Sönmez, compartió el trabajo que realiza el Centre for the 4th Industrial Revolution & Global Network del Foro Económico Mundial, resaltando que no solo los países generadores de la tecnología pueden adaptarse a la CRI, sino que los países emergentes también tienen posibilidades de adaptarse a los cambios que genera la CRI. Del mismo modo, destacó la importancia de trabajar en el manejo e intercambio de data, la ciberseguridad, inteligencia artificial, la creación de capacidades, y en una CRI centrada en las personas.

La Dra. León-Velarde comentó cómo viene trabajando el CONCYTEC en la inserción del Perú en la CRI a través del mejoramiento y ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, de la priorización de 6 cadenas cadenas productivas (agroindustria, minería, forestal, manufactura, textil y ecoturismo), el estudio de prospectiva de dichas cadenas y el estudio de vigilancia tecnológica de tecnologías transformadoras y su impacto en las cadenas productivas.

Acto seguido, el Sr. Rivas destacó el trabajo que viene realizando el BID apoyando a los países de América Latina a insertarse en la CRI. En el caso del Perú, se está trabajando en dos operaciones de préstamo, uno en reforma de políticas y otro en inversiones. Asimismo, buscan usar la red de Centros de Investigacion y Transferecia Tecnológica Sectoriales (CITES) como espacios a los que las empresas puedan acceder para implementar estrategias de transformación digital. Buscan también emprender proyectos en el Perú para que las PYMES puedan acceder a la transformación digital, así como fomentar la formación y capacitación de trabajadores a través de “bootcamps”.

Finalmente, en las palabras de cierre, el Embajador Denegri enfatizó que la CRI afecta a todas las personas sin excepción, pues se trata de es un proceso integral que afecta las interacciones entre los actores sociales, económicos y gubernamentales. En ese sentido, la Cancillería debe continuar trabajando en la gobernanza global y en los temas de la CRI, buscando oportunidades en el exterior para generar sinergias bilaterales y multilaterales, así como asociaciones y mecanismos de vinculación que permita integrarnos a la CRI de forma positiva.